Cervicalgia por accidente de tráfico en Orihuela. La importancia de saber lo que se hace:

octubre 28, 2014

Cervicalgia por accidente de tráfico en Orihuela

Andrés Aniorte-Cervicalgia por accidente de tráfico en OrihuelaNo son pocas las ocasiones en que por un descuido, ya sea propio o ajeno, nos pueden suceder accidentes con consecuencias que, si bien quizás no aparenten gravedad, sí que pueden suponer un grave inconveniente o unas molestias que nos impidan seguir con nuestra vida durante un tiempo. Conviene en estos casos, tener claros nuestros derechos y cómo debemos actuar para defenderlos. No hace demasiado que uno de mis clientes padeció una cervicalgia por accidente de tráfico en Orihuela, y tuvo el buen sentido de acudir a un profesional del Derecho para asesorarse.

Una de las lesiones más frecuentes cuando se sufre un accidente de circulación, es lo que coloquialmente se conoce como latigazo cervical o esguince cervical. Al recibir el impacto se ponen en marcha las leyes físicas que todos hemos estudiado en la escuela, y ante el nuevo movimiento o frenada brusca del vehículo al sufrir el golpe, nuestro cuerpo tiende a mantener su estado anterior. Esto nos provoca una sacudida que se siente muy especialmente en el cuello, que soporta el peso del cráneo. Los músculos del cuello amortiguan el brusco movimiento, pero suelen terminar lesionados.

Síntomas de la cervicalgia por accidente de tráfico en Orihuela

Los síntomas de cervicalgia por accidente de tráfico son de sobra conocidos no sólo por los facultativos especializados, sino por el común de los ciudadanos. Dolores de cabeza persistentes, inflamación leve, rigidez en el cuello, y dolor en hombros y brazos.

Esto, unido a que no suelen acompañarse de lesiones óseas visibles, hace que se hayan dado casos de picaresca, por lo que en no pocas ocasiones un médico, principalmente de seguros o mutuas, decide que a pesar de los dolores del paciente accidentado, no tiene realmente nada, o su estado reviste muy escasa gravedad.

Cervicalgia por accidente de tráfico en Orihuela

Este tipo de diagnósticos a la ligera no es un tema menor, y no sólo por el tratamiento y la curación de la lesión, donde un acertado diagnóstico de los síntomas de la cervicalgia en accidente tráfico lleva siempre a un tratamiento adecuado y con suerte a una plena curación.

Igualmente, hay ocasiones en las que un facultativo puede llegar a sospechar que los dolores que el paciente le refiere no son debidos al accidente sufrido, sino a situaciones anteriores y por lo tanto, no son merecedores de compensación por parte de quien provocó el accidente o sui seguro. Hay que tener en cuenta que es muy difícil, a priori, diferenciar las causas que provocan los síntomas de la cervicalgia aguda. Es por ello que un buen relato de los hechos, una correcta recopilación de documentos y datos, y un asesoramiento especializado son tan importantes.

Y ello es así porque de la correcta apreciación médica de los síntomas de cervicalgia postraumática, va a depender también no sólo el tratamiento, sino la cuantía de la indemnización a la que la víctima del accidente va a tener derecho.

El clásico golpe en el semáforo: 

Hará un tiempo, Don Benito O. H. se encontraba en su coche en Orihuela, parado ante un semáforo en rojo, cuando el conductor que venía tras él se despistó y no pudo frenar a tiempo. Los daños en el vehículo no fueron graves, pero el golpe le provocó los consabidos dolores derivados del latigazo cervical.

El conductor que impactó contra él reconoció su responsabilidad, cosa lógica porque en impactos posteriores es muy complicado negarlo, sobre todo cuando la normativa exige mantener siempre atención y una distancia de seguridad tal que permita frenar en caso de emergencia. De modo que rellenaron el famoso parte amistoso de accidente, donde se recogieron de forma aceptablemente completa los dados de ambos, de os vehículos y lo que había sucedido.

El problema llegó después, porque puesto en contacto con su seguro, que resultó ser el mismo del otro implicado, a D. Benito no terminó de gustarle lo que le proponían.

En estos casos hay que tener claro que se tiene derecho no sólo a elegir al profesional que se desee para su defensa jurídica, y no es obligatorio acogerse a quien el seguro le designe, sino que además también se puede escoger el centro médico donde se va a llevar a cabo el tratamiento de rehabilitación por las lesiones sufridas.Además, a D. Benito le ofrecieron una cantidad a tanto alzado por las lesiones sufridas, sin explicarle qué criterio habían usado para el cálculo.

Respecto a eso, hay que tener claro que ante la dificultad real de poner precio a un daño físico, el gobierno saca unas tablas actualizadas anualmente, en las que se bareman, de forma orientativa dichos daños, para que sirvan a las compañías de seguros de criterio de cálculo de las indemnizaciones. Este mismo baremo es al que suelen acogerse los jueces en caso de controversia.

Este baremo parte de la cantidad de días que tarda en curar la víctima, y establece una cantidad por cada día de curación, que va a ser mayor si esa curación o las lesiones le impiden dedicarse a su ocupación habitual. Es decir, si tiene que darse de baja en el trabajo.

El correcto diagnóstico de a cervicalgia por accidente de tráfico en Orihuela

Todos estos extremos, es decir, si es precisa la baja laboral y si ya se está curado, dependerán del criterio del médico que lo trate, por eso es tan importante escoger a un facultativo de confianza. No es ya una cuestión del dinero de la indemnización, sino de la eficaz recuperación física y de la salud.

Pensárselo bien antes de aceptar la primera oferta: 

Asesorado por mí, D. Benito acudió a una clínica donde no sólo diagnosticaron su padecimiento, sino que recogieron perfectamente su tratamiento en un informe de cara a su uso en caso de llegar a un pleito. Es este un aspecto importantísimo, puesto que un juez no tiene por qué saber de medicina, y se fiará de lo que digan los médicos. No es lo mismo que en Autos figure sólo el escueto informe del médico del seguro, que poder esgrimir un informe pericial de un especialista independiente, que además puede acudir al juzgado a exponerlo y explicarlo con claridad.

Además del tiempo de curación, el baremo establece unas tablas en las que en caso de quedar secuelas, éstas reciben una cantidad en función de la edad del paciente. La determinación de las secuelas es de gran importancia, y también requiere contar con el trabajo de un profesional. Los síntomas de la cervicalgia crónica pueden no ser muy diferentes del clásico latigazo cervical en proceso de curación. Y no discernir lo que es una secuela de una lesión que aún está curándose, a parte de los graves problemas de salud que puede conllevar, supone una diferencia apreciable en el montante de la indemnización a la que se tiene derecho.

Benito, en el caso que estoy comentando de su cervicalgia por accidente de tráfico en Orihuela, y gracias a que contó con un buen asesoramiento jurídico recibió el alta médica sólo cuando sus lesiones estuvieron efectivamente curadas y recibió una justa indemnización por parte del seguro. La diferencia entre lo que le ofrecieron al principio y lo que realmente cobró, fue de más de 3.000 € a su favor.

Por eso, en caso de un accidente y a pesar de que los dolores hagan que no queramos movernos de casa, es bueno reunir fuerzas y no tardar demasiado tiempo en buscar ayuda y asesoría jurídica.

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Andrés Aniortetras obtener su diplomatura de Derecho, realizó la especialización en la rama que regula el Derecho Civil, de Circulación y de Daños. Tras finalizar el doctorado, y luego de realizar prácticas durante dos años, comenzó a ejercer con entusiasmo la abogacía, destacándose bien pronto por su alto compromiso con la profesión y su implicación en cada uno de los casos que representa como letrado. Solventa con particular eficacia y maestría expedientes relacionados con las infracciones con víctimas contra la seguridad viaria y accidentes de tránsito.
Andrés Aniorte

(Con clientes también que vienen de Redován, Dolores, Albatera, etc. (Vega Baja))

2 commnets on “Cervicalgia por accidente de tráfico en Orihuela. La importancia de saber lo que se hace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons