cuantia por lesiones accidente cervicalgia Orihuela

diciembre 14, 2015

¿Sabrías calcular la cuantía por lesiones en accidente? Cervicalgia en Orihuela

Los accidentes, lamentablemente, están a la orden del día. Algunos son graves, incluso con consecuencias fatales. Otros afortunadamente, aunque registran heridos, son mucho más leves y los daños se quedan en contracturas o golpes en el cuello de escasa importancia. Pero, aunque el daño sufrido en un siniestro sea mínimo, hay que saber que siempre corresponderá una cuantía por lesiones en accidente con cervicalgia en Orihuela.

No importa la lesión, una víctima de un siniestro de tráfico siempre tiene derecho a recibir indemnización. Es un derecho más por el que hay que luchar, dejarlo pasar realmente solo beneficia a las aseguradoras, que son quienes deben abonar la indemnización correspondiente.

Y, además, hay que tener presente que existen muchos tipos de víctimas de accidentes. Por supuesto, quien viaja en el interior de un vehículo como copiloto o pasajero, aunque sea el responsable del accidente. Si el conductor no es responsable del siniestro también se le considera víctima, así como a pasajeros de autobuses o taxis, peatones o ciclistas. Todos tienen derecho a percibir una indemnización por los daños sufridos en un accidente de tráfico.

En caso de duda, lo más recomendable es acudir a abogados de accidentes de tráfico en Orihuela. Son ellos quienes mejor pueden asesorarnos y confirmar si tenemos derecho a percibir una compensación económica o no y calcular su cuantía.

Cómo se calcula la indemnización

En teoría, el cálculo es sencillo. Existe una tabla realizada por la Administración y actualizada todos los años que recoge las cantidades a percibir en caso de lesiones. Cualquier tipo de daño y se cuantifica según el contenido de esta tabla, que distingue perfectamente entre lesiones temporales y permanentes, así como entre baja laboral y baja médica.

¿Esto qué quiere decir? Que a la hora de calcular la indemnización se tienen en cuenta los días que pasan hasta la recuperación completa de las lesiones, en esos días se incluyen hospitalización, incapacidad laboral y periodos de rehabilitación. Si los daños son permanentes y causan algún tipo de incapacidad también se establece una cuantía en función de la gravedad de la lesión.

Pero hay infinidad de matices que solo los abogados especializados en cuestiones de tráfico pueden valorar en su correcta medida. Por ejemplo, hay que distinguir entre días impeditivos y no impeditivos y también entre lesiones incapacitantes totales o parciales (hay daños que pueden impedir desarrollar solo un tipo de trabajo, otras, en cambio, impiden desarrollar cualquier actividad laboral).

Cuestión de cantidades

Una vez que se ha establecido el derecho a percibir una indemnización llega el momento de ponerse de acuerdo con las aseguradoras. Y de nuevo es necesario un buen apoyo profesional. Las compañías de seguros no se niegan a indemnizar a las víctimas, pero lo hacen ofreciendo la menor cantidad posible, teniendo en cuenta los factores y secuelas mínimos marcados en la tabla para cada caso.

Pero una lesión no es una ciencia exacta y hay que valorar aspectos añadidos como puede ser los perjuicios económicos sobrevenidos. Un ejemplo, un trabajador percibirá el subsidio correspondiente mientras está de baja, pero las compañías de seguros no tienen en cuenta los pluses que ese trabajador puede cobrar por su labor profesional, como pueden ser dietas o complementos de transporte. No poder trabajar supone, por tanto, la pérdida de una parte del salario que, casi siempre habrá que reclamar.

En muchas ocasiones es posible alcanzar un acuerdo satisfactorio para la víctima de un accidente de tráfico, pero lamentablemente no siempre es así, de ahí que lo más conveniente sea dejar el caso en manos de especialista que conozcan bien la manera de actuar de las aseguradoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons