Un ejemplo de los pasos a seguir cuando tengo un accidente de tráfico y me lo tramita el abogado de Orihuela

agosto 4, 2015

Pasos a seguir cuando tengo un accidente tráfico y me lo tramita el abogado Orihuela.

Andrés Aniorte Pasos a seguir cuando tengo un accidente tráfico y me lo tramita el abogado Orihuela

Como abogado especializado en accidentes de tráfico, una de las preguntas que más recibo en mi despacho es la que titula el presente artículo. Teniendo en cuenta la importancia de disponer de información veraz y precisa sobre este asunto, en las líneas que siguen, voy a explicar en detalle los pasos a seguir cuando tengo un accidente y me lo tramita el abogado en Orihuela.

Una apreciación previa a los pasos a seguir tras un accidente es que el mejor modo de tramitar el procedimiento es contar con un profesional especializado en el tema, es decir, en este caso, un abogado de accidentes de tráfico de Orihuela. El tipo de casos del que estamos hablando suele ser uno muy complicado y que puede tener consecuencias bastante relevantes, por lo que se recomienda evitar siempre acciones que no se encuentren supervisadas por un especialista.

Primer paso: comunicación a la Policía

El primero de los pasos a seguir tras un accidente de tráfico es llamar a la Policía para que pueda encargarse del asunto desde el primer momento. También será necesario, por supuesto, comunicar lo más rápidamente posible al servicio de urgencias de la localidad la presencia de todos los daños personales sufridos por el accidente.

Incluso en los casos en los que el golpe ha sido leve y hay simplemente pequeños daños materiales es importante llamar a la Policía. Piénsese que en caso cualquier conductor puede huir o poner datos falsos en el parte amistoso y no hacerse cargo de los daños procedentes. En estos casos, la Policía podrá dar fe del accidente y de la identidad de los conductores.

Segundo paso: acudir a un despacho de abogados especialista para la tramitación del asunto

El segundo de los pasos a seguir tras un accidente de tránsito es el deponerse en contacto tanto con su aseguradora como con un despacho de abogados. La primera podrá mediar para tratar de conseguir una reclamación por los daños materiales (en caso de que proceda) y el segundo le podrá asesorar en todo lo relativo a los daños personales.

Si las lesiones son importantes, el primer paso será siempre el de recuperarse tranquilamente, teniendo en cuenta que el plazo de prescripción no comienza a contar desde que estas sanan. Si aun así se quiere poner el asunto en manos de abogados cuanto antes, se puede hacer comunicándoselo al profesional de forma que pueda hacerse cargo de todos los trámites a título individual.

Pasos a seguir cuando tengo un accidente tráfico y me lo tramita el abogado Orihuela

Tercer paso: guardar todos los informes médicos y aportárselos al abogado

La indemnización que se reciba variará en función de la gravedad y cantidad de las lesiones, y estas se calcularán por lo que determine el informe médico del facultativo que las examine. Sin ese documento será necesario contratar a un perito médico para que lo realice, de forma que para evitar costes innecesarios lo mejor es utilizar los que se reciban.

La mayoría de despachos de abogados cuentan con peritos médicos especialistas en accidentes de tráfico que pueden realizar estos informes sin problema alguno. Si por cualquier circunstancia no se dispone de los documentos proporcionados por el facultativo que examinó en su día las lesiones, no habrá problema para comenzar el trámite.

Cuarto paso: esperar con paciencia

La mayoría de juicios de accidentes tardan como mínimo más de seis meses en resolverse, a salvo, eso sí, de que se llegue antes a un acuerdo. Toda persona que sufre un problema de este tipo y se encuentra pendiente de una indemnización importante tiene prisa lógica en que su procedimiento de accidente de tráfico finalice, pero hay que tener en cuenta este factor para llevar de mejor forma el asunto.

En relación con este punto, es necesario exigir siempre un abogado que tenga, al menos, cinco minutos semanales para informarle aun de forma breve del estado de su procedimiento.  En la mayor parte de los casos no habrá ninguna novedad, pero una puesta al día de este tipo deja siempre mucha tranquilidad al cliente y refresca la memoria del abogado.

Consecuencias de omitir los pasos a seguir cuando tengo un accidente y me lo tramita el abogado en Orihuela.

El caso del accidente de Sergio M. R.

Para explicar todos estos pasos de forma precisa, me viene a la cabeza un caso que acabo de empezar hace prácticamente un mes, y que por razones obvias aún sigue pendiente en los juzgados de la provincia.  Seguro que puede explicar perfectamente la necesidad de utilizar estos pasos a seguir cuando tengo un accidente y me lo tramita el abogado en Orihuela.

Se trata de un cliente antiguo ya prácticamente amigo que sufrió un accidente bastante importante cuando salía del trabajo. El conductor contrario omitió una señal de STOP en su carril e impactó contra el vehículo de Sergio M. R. Las lesiones están aún por determinar de forma precisa, pero le quedaron afectados el cuello, la espalda y el brazo derecho.

Sergio M. R. es un comercial precisamente en una tienda de venta de vehículos, y, por ello, cree que tiene unas capacidades importantes de persuasión y oratoria que se encuentran fuera de lo ordinario. Debido a esto, decidió en cuanto pasó una semana del accidente llamar directamente a la compañía aseguradora y tratar de negociar por sí solo la indemnización correspondiente.

La compañía le solicitó una gran cantidad de documentación relativa al caso, y Sergio M. R. pensando de buena fe accedió sin ningún problema. Creía, al fin y al cabo, que negociando de forma amistosa con la aseguradora obtendría la indemnización que solicitaba.

Resultado de las conversaciones

El resultado fue obvio: pasó un mes y medio en el que Sergio M. R. no paraba de llamar a la compañía y esta o bien no respondía o bien le argumentaba que “su caso aún se encontraba en estudio”. Cuando acudió a mi despacho, encontré un caso en el que ya íbamos con dos meses de retraso y en el que la otra parte conocía absolutamente toda la información de antemano.

Pasos a seguir cuando tengo un accidente tráfico y me lo tramita el abogado Orihuela

Este factor pondrá su asunto un poco más difícil, y así se lo he asegurado. Aun así probablemente obtendrá una buena indemnización (en torno a 15.000€ y no los 4.500€ que él pedía), pero únicamente gracias a que su caso está bastante claro. En otras circunstancias, podría, simplemente por no tener en cuenta la asesoría de un especialista, haber perdido su caso de forma inmediata.

 

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Andrés Aniortetras obtener su diplomatura de Derecho, realizó la especialización en la rama que regula el Derecho Civil, de Circulación y de Daños. Tras finalizar el doctorado, y luego de realizar prácticas durante dos años, comenzó a ejercer con entusiasmo la abogacía, destacándose bien pronto por su alto compromiso con la profesión y su implicación en cada uno de los casos que representa como letrado. Solventa con particular eficacia y maestría expedientes relacionados con las infracciones con víctimas contra la seguridad viaria y accidentes de tránsito.
Andrés Aniorte

(Llevamos casos de toda la provincia. Abogado de San Fulgencio, abogado de Pilar de la Horadada, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons