Lo esencial sobre la reclamación de daños de accidente de tráfico en Orihuela

octubre 27, 2014

Reclamación de daños de accidente de tráfico en Orihuela

Reclamación de daños de accidente de tráfico en Orihuela-Andrés AniortePuesto que el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, que contiene la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor  sujeta los accidentes de tráfico a una regla de responsabilidad objetiva, como mínimo en relación a los daños personales tanto por parte del conductor como por parte del propietario del vehículo a motor, y además, impone la contratación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil, en caso de accidente de tráfico, la víctima , goza del derecho a ser indemnizado/a.

Los procedimientos de reclamación de daños de accidente tráfico en Orihuela pueden clasificarse en 2 grandes grupos, a saber: los procedimientos judiciales y los extrajudiciales. A continuación detallo los aspectos básicos sobre cómo reclamar daños por accidente.

Actuaciones en caso de accidente que facilitan la ulterior reclamación. 

Se debe tomar nota en detalle de lo ocurrido, incluyendo la fecha, la hora, los nombres de los testigos, en su caso, las matrículas, identificación de los conductores y cualquier dato que se considere puede tener relevancia.

Es siempre conveniente llamar a la policía o denunciar los hechos a efectos de conseguir un atestado. Si la parte contraria no acepta su responsabilidad en el accidente, se hace precisa la búsqueda de testigos que puedan arrojar luz sobre el accidente y corroborar nuestra posición. Y sobre todo, no firme un parte amistoso u otro documento sin estar de acuerdo.

En caso de ser víctima de daños personales debe acudirse al servicio de urgencias para obtener los informes médicos que detallen las lesiones. Pero,no se someta a un examen médico por parte de la compañía de seguros.

Es importante guardar toda la documentación relacionada con el accidente. Y cuantificar sus daños y los gastos en que ha tenido que incurrir.

Reclamación de daños de accidente tráfico en Orihuela

Plazos de reclamación de indemnización en caso de accidente de tráfico

Siempre hay que recordar que la reclamación de daños por accidente de tráfico se sujeta a plazos breves. Un plazo de 6 meses en vía penal y un plazo de 1 año en vía civil.

Reclamación extrajudicial

Este procedimiento tiene por objeto negociar con la compañía aseguradora la cuantía de la indemnización. Las aseguradoras siguen a su vez dos modalidades:

I.- Los denominados Convenios (CIDE, ASCIDE) se aplican a accidentes de circulación sucedidos en cualquier lugar del EEE (Espacio Económico Europeo) o en países adheridos al sistema de Certificado Internacional de Seguro en la fecha del accidente. Para ser de aplicación es preciso que los vehículos estén matriculados en España y dispongan de seguro de circulación con entidad adherida. Normalmente las Compañías aseguradoras suelen iniciar la tramitación por algún convenio. 

II.- La vía convencional, se aplica a las reclamaciones que no tienen cabida en ningún convenio, mediante el seguro de defensa jurídica.  Debe destacarse que la cobertura en defensa jurídica de los seguro permite elegir a su titular a un abogado, siendo sus honorarios pagados por la compañía aseguradora, dentro de los límites que establezca el propio contrato.

Un ejemplo de reclamación en vía convencional es el caso de Roberto M.V., que he resuelto recientemente. Roberto M.V. tuvo un accidente de coche en que mayoritariamente fue culpable el otro conductor. Roberto admitía tener algo de culpa, pero no aceptaba la atribución de culpas al 50 % por ciento que le exigía la otra parte. Cuando vino al despacho analizamos los hechos, nos pusimos al habla con la aseguradora de la otra parte y con la aseguradora de Roberto. La posible culpa de Roberto era levísima por lo que al final conseguimos establecer una atribución de culpas de un 15 % de Roberto y de un 85 % para el otro conductor. Puesto que las diferencias en la valoración de daños no eran relevantes, firmamos el acuerdo, sin necesidad de ir a juicio, consiguiendo para Roberto una indemnización de 8.425,56 €.

Procedimiento judicial de reclamación 

Se iniciará, la vía penal, en caso de que el accidente constituya un delito o falta, presentando la correspondiente denuncia (si se abre la vía penal y resulta la existencia de delito o falta, en el mismo procedimiento penal puede reclamarse la indemnización); y, se iniciará la vía civil, en caso de que la compañía aseguradora no ofrezca una indemnización adecuada, mediante demanda de reclamación de cantidad. En este último caso, la reclamación puede ser tramitada por juicio verbal o por juicio ordinario según sea el montante de la cantidad reclamada.

¿Quién tiene derecho a reclamar?

Tienen derecho a reclamar el conductor no culpable, los ocupantes del vehículo (aunque el conductor del mismo sea culpable), los peatones (en caso de atropello), y determinados familiares en caso de fallecimiento de la víctima, calculándose la indemnización en función de la edad dela víctima, tipo de parentesco, existencia o no de determinados familiares y dependencia económica del perjudicado por accidente, entre otros factores.La cuantía de la indemnización a percibir dependerá del tipo de daños que se hayan causado (personales y materiales) y del alcance de los mismos. 

Reclamación de daños de accidente de tráfico en Orihuela: cuáles pueden ser reclamados

La reclamación de daños en accidente de tráfico puede referirse tanto a daños materiales como a daños personales (o a ambos). A la hora de realizar una reclamación de daños materiales por accidente tráfico, es conveniente haberlos hecho constar en la declaración de accidente o en la denuncia. Los daños materiales del vehículo deben comunicarse a la compañía aseguradora en un plazo de 7 días. La compañía designará un perito para que realice un informe tomando como base el parte de accidente que valora los daños.

El propietario del vehículo siniestrado tiene derecho bien a la reparaciónde los daños ocasionados, bien si el valor de la reparación es superior al valor de venta del vehículo al momento del accidente, al importe de los perjuicios por este valor de venta. Además pueden ser objeto de reclamación cuales quiera daños materiales que procedan directamente del accidente y los gastos en que se haya incurrido como consecuencia del mismo.

El Real Decreto Legislativo 8/2004 impone a los jueces un baremo obligatorio para cuantificar las indemnizaciones por daños personales derivadas de un accidente de circulación. Los baremos se publican anualmente en el BOE y se refieren a varios tipos de indemnizaciones que van desde la incapacidad temporal a las lesiones permanentes y la muerte.

La reclamación de daños de accidente de tráfico en Orihuela se sujeta a plazos

En caso de incapacidad temporal, se tienen en cuenta en caso de reclamar lesiones por accidente de tráfico los días hospitalarios, los impeditivos, los no impeditivos y las secuelas, además de los factores de corrección.

Las lesiones permanentes van desde la invalidez parcial a la incapacidad absoluta, pasando por la invalidez total y la gran invalidez.

Las indemnizaciones en caso de muerte comprenden los daños moralesy las pérdidas económicas que se deriven del fallecimiento. Siendo beneficiarios los herederos, parejas de hecho y, en general las personas económicamente dependientes del fallecido según establece la ley.

Además, es posible reclamar los intereses de las cantidades reclamadas desde la fecha del accidente. 

Mi cliente Elvira, N. M, de 50 años de edad, estaba cruzando, hace tres meses y medio por un paso de peatones situado cerca de su domicilio, estando el semáforo en verde para los peatones cuando fue atropellada por  un vehículo, que previamente había sido sustraído, y que se dio a la fuga. Se denunciaron los hechos ante el Juzgado de Instrucción competente, que finalmente archivó las diligencias por sobreseimiento provisional, al no haberse hallado al autor del atropello. Como consecuencia de éste, Doña Elvira sufrió lesiones y le han quedado secuelas en la cadera derecha. Por ello, he reclamado por vía civil contra el Consorcio de Compensación de Seguros una indemnización de 35.684 €, que aún se encuentra en tramitación.

Para lograr los máximos resultados  es recomendable que la reclamación se efectúe por abogados especialistas en reclamación de daños de accidente tráfico en Orihuela.

El objetivo del especialista será conseguir para usted. la mayor indemnización posible. Recuerde que usted puede elegir a su abogado.

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Andrés Aniortetras obtener su diplomatura de Derecho, realizó la especialización en la rama que regula el Derecho Civil, de Circulación y de Daños. Tras finalizar el doctorado, y luego de realizar prácticas durante dos años, comenzó a ejercer con entusiasmo la abogacía, destacándose bien pronto por su alto compromiso con la profesión y su implicación en cada uno de los casos que representa como letrado. Solventa con particular eficacia y maestría expedientes relacionados con las infracciones con víctimas contra la seguridad viaria y accidentes de tránsito.
Andrés Aniorte

(Doy servicio a otras poblaciones de Alicante como:  Torrevieja, Pilar de la Horadada, Rojales, etc. (Vega Baja))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons